Cuarentena: Consejos útiles para reducir el estrés

Aunque no es malo en sí mismo, en exceso  puede perjudicar tu salud cuando se sostiene en el tiempo. Claves para controlarlo.

El estrés es una sensación de tensión física o emocional que se manifiesta mediante una percepción de desequilibrio entre las necesidades propias y las obligaciones o demandas ajenas. Sin embargo, la situación excepcional que estamos atravesando con la pandemia de coronavirus sumado a la cuarentena hacen que esta tensión aumente.

Aunque el estrés forma parte de la vida de todas las personas, en algunos casos genera alteraciones en la salud que pueden durar meses, años o incluso agravar una enfermedad crónica.

Las investigaciones médicas lo reconocen como un factor implicado directamente con muchas de las enfermedades actuales. Por eso es importante aprender a controlarlo y reducir la tensión provocada por situaciones cotidianas, promoviendo cambios emocionales y físicos.

Algunas recomendaciones útiles para reducir el estrés cotidiano, son:

  • Hacer ejercicio: un programa de actividad física regular ayuda a recuperar la sensación de bienestar. La cuarentena no es una excusa para el sedentarismo, sino una verdadera oportunidad. Buscá videos en YouTube, jugá con los chicos y las mascotas, bailá con la música que más te guste. Sumar 30 minutos diarios es lo ideal.
  • Mejorar la dieta y sus horas de sueño: una nutrición balanceada y un adecuado descanso brindan la energía necesaria para manejar el estrés.
  • Utilizar técnicas de relajación: escuchar música, practicar yoga o meditación; además de tomarse un tiempo para el ocio e intereses personales. Aprovechá el distanciamiento social para hacer de una vez por todas eso que venías postergando por falta de tiempo: armar un álbum de fotos, manualidades, aprender algo que te interese. Hay muchos cursos de educación a distancia, sin dudas es un estímulo interesante para ocupar tu tiempo libre.
  • Mejorar la comunicación y fortalecer los lazos afectivos: hablar con familia y amigos acerca de nuestros problemas nos ayuda a hacer frente al estrés cotidiano. El hecho de estar en cuarentena no significa que tenés que estar aislado socialmente. Por fortuna tenés la tecnología de tu lado: hacé videollamadas con tus familiares y amigos, mandá mensajes, fotos y usá las redes sociales para publicar mensajes positivos y estimulantes.
  • Cambiar la actitud: esta puede influir para que una situación o una emoción sea estresante o no. Una persona con una actitud negativa a menudo reportará más estrés que una persona con una actitud positiva.
  • Consultar periódicamente al médico de referencia: el estrés favorece las conductas adictivas (exceso en la alimentación, alcoholismo, tabaquismo, etcétera). Tener un médico referente que conozca nuestra historia médica y nuestro entorno social, favorece la detección temprana de estos problemas y facilita la posibilidad de controlarlos. Considerá hacer una consulta cuando termine la cuarentena, especialmente si en esos días notaste un aumento de la tensión física y emocional o de conductas adictivas.
Recommended Posts