Covid y alergia. ¿Cuáles son las diferencias?

La COVID-19, el resfriado común, las alergias de temporada y la gripe (influenza) pueden causar muchos síntomas que son similares. ¿Cómo saber si tenés COVID-19? 
Sabiendo cuáles son las diferencias en los síntomas de estas afecciones y también cómo se contagian, se tratan y se pueden prevenir.
La COVID-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección con el virus SARS-CoV-2. Suele propagarse entre las personas que están en contacto cercano (a menos de 2 metros de distancia). 
El virus se propaga a través de gotículas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta. Estas gotículas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona cercana. 
También puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque no se considere que esta sea una de las principales maneras en que se trasmite.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, tos y cansancio. Sin embargo, existen otros posibles signos y síntomas.

Diferencia entre la COVID-19 y alergias de temporada 
A diferencia de la COVID-19, las alergias de temporada no son causadas por un virus, ya que se trata de respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por exposición a alergenos como el polen de estación de los árboles o del pasto (especialmente en primavera), los cambios de temperatura, los ácaros del polvo o el pelo de las mascotas; entre otros.
Sin embargo, la COVID-19 y las alergias de temporada pueden causar los mismos signos y síntomas. Por eso es importante saber que existen algunas diferencias.

Síntomas COVID-19 y alergias de temporada
Otro dato importante es que, mientras que la COVID-19 puede causar falta de aire o dificultad para respirar, las alergias de temporada generalmente no causan estos síntomas a no ser que tengas una afección respiratoria como asma, que puede desencadenarse por exposición al polen.
El tratamiento de las alergias de temporada puede incluir antihistamínicos de venta libre o con receta, aerosoles nasales esteroides y descongestionantes y evitar la exposición a los alergenos siempre que sea posible. Las alergias de temporada pueden durar varias semanas.

PrevenciónLa mejor manera de prevenir las alergias de estación es evitar los desencadenantes conocidos. Si tenés alergia al polen, en las épocas de mayor polinización tratá de permanecer en el interior para evitar el contacto.
Usar una mascarilla de tela puede hacer más lenta la trasmisión de la COVID-19 y también puede brindar algo de protección contra las alergias de estación. Esto se debe a que las mascarillas pueden prevenir la inhalación de algunas partículas más grandes de polen y de los ácaros del polvo o los pelos de las mascotas. Pero las partículas más pequeñas aún podrán atravesar la mascarilla. 
En ambos casos (ya sea por la alergia o para prevenir el coronavirus), es importante que laves la mascarilla después de cada uso, ya que puede transportar partículas de alergenos y de virus.
Si pensás que tenés síntomas de la COVID-19, hablá con tu médico. 
Las precauciones estándar para reducir su riesgo de contraer la COVID-19, los resfriados y la gripe incluyen:

  • Evitar el contacto cercano (2 metros) con cualquier persona fuera de su casa, especialmente si se encuentra a mayor riesgo de tener una enfermedad grave.
  • Usar una mascarilla de tela cuando esté en lugares públicos, como el supermercado, donde es difícil evitar el contacto cercano con otros.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usar un desinfectante para manos con base de alcohol.
  • Evitar los espacios interiores en donde haya mucha gente.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca especialmente en la vía pública.
  • Limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz, los dispositivos electrónicos, mesas y mesadas.

Aplicarse la vacuna anual contra la influenza (gripe) y la vacuna contra la COVID-19 completan las medidas que pueden protegerlo de estas enfermedades respiratorias.

FUENTE: MAYO CLINIC 

Recommended Posts