Niños: Recomendaciones para la primera infancia

La curiosidad típica de los más chicos hace necesario sumar precauciones para asegurarles un crecimiento saludable y seguro.

Al viajar en coche:
*Al andar en auto usá siempre los cinturones de seguridad aunque la distancia a recorrer sea corta. La mayoría de los accidentes ocurren a distancias menores a 10 cuadras del lugar de partida.
*Los chicos deben viajar siempre en el asiento trasero. Los menores de 2 años, en sillas con la seguridad correspondiente y los demás con el cinturón de seguridad colocado.
Hay autos que traen solo dos juegos de cinturones en el asiento trasero; en caso de que los ocupantes sean más, hacé colocar los que sean necesarios. Es un trámite rápido y sencillo. No arriesgues la seguridad de tu hijo.
*El lugar más inseguro es la parte media del asiento trasero, pues por lo general no tiene cinturón ni cuenta con la protección de los asientos delanteros para amortiguar los golpes. En muchos casos de accidentes, estos ocupantes salen despedidos del auto, a través del parabrisas. Acostumbrá a los chicos -desde bebés- a viajar en las sillas correspondientes.
En caso de viajar con menores, colocá trabas para que las puertas traseras no puedan abrirse desde adentro. Esto es especialmente importante cuando se realizan los famosos “pools escolares” en donde un adulto lleva a casa a varios niños a la vez.
*En el caso de los automóviles rurales, evitá que los chicos viajen en el último asiento y/o cerca de las puertas traseras.
 
Al usar ascensores
*Verificá que en el edificio donde vivís se cumplan las normas de seguridad para ascensores.
*No permitas que los niños menores de 6 años viajen solos.
*Cuidá que los niños se ubiquen lejos de la puerta de acceso y evitá que coloquen pies y manos en ella.

En su hogar
*Colocar rejas en ventanas y balcones.
*No dejarlos jugar con fósforos.
*Vigilar que las manijas de los sartenes y ollas estén siempre hacia adentro. Lo mismo cuando retires recipientes calientes del horno.
*Colocar protectores en los enchufes.
*Verificar periódicamente el correcto funcionamiento de disyuntores y llaves térmicas.
*No abrir descalzos la heladera ni usar cualquier artefacto eléctrico.
*No dejar que niños menores de 3 años permanezcan solos en la bañera.
*Colocar autoadhesivos antideslizantes en el baño y dentro del espacio de la ducha o bañera.
*Tener especial cuidado con los objetos que quedan al alcance de los niños (especialmente objetos pequeños como monedas, partes de juguetes, palillos o fósforos) porque tienden a llevarse todo a la boca.

En escaleras (peligrosas para adultos y chicos)
*Colocar cintas antideslizantes a lo largo de la superficie de cada escalón para evitar tropiezos, caídas y golpes.
*Colocar barandas con aberturas pequeñas para que los menores de 2 años suban y bajen utilizándolas de guía.
 
Con medicamentos o productos tóxicos
*No dejar medicamentos ni productos tóxicos o venenosos al alcance de los niños.
Conviene guardar los medicamentos bajo llave y los productos de limpieza y venenos en alacenas superiores.
*Conviene contar los comprimidos que queden disponibles en cada caja. En caso que el niño ingiera algún medicamento podrá conocer la dosis consumida y trasmitírsela correctamente a su médico o Centro de Toxicología.
 
En piletas
*Colocar cerco protector de 1.20 m de altura. La separación de los barrotes no debe ser mayor de 12 cm. Los cercos de barrotes son más efectivos que el alambre tejido porque no permiten que los menores trepen.
*Se aconseja que el acceso tenga un sistema inviolable para los chicos. Si el cerco tiene puerta, esta tiene que estar cerrada con llave. La llave de la pileta debe ser manejada solo por adultos responsables. Se recomienda no guardarla al alcance de los niños.
*En casas con mascotas colocar cimientos sólidos debajo del cerco a fin de evitar que los animales escarben y produzcan una vía de entrada.
*Guardar las sillas de jardín (plásticas y muy livianas) cuando no se utilicen para evitar que los niños las arrastren o transporten. Apilarlas y atarlas.
*Los salvavidas de tipo “alitas” deben ser dobles (de doble aro), ya que los simples se pinchan con más facilidad.
*No dejar juguetes llamativos dentro o cerca de la pileta ya que llaman la atención de los chicos que podrían intentar ir a buscarlos.
*Mantener la pileta transparente todo el año, para poder ver el fondo.
*Si un niño desaparece, primero buscar cuidadosamente en la pileta.
*Acompañar siempre a los niños mientras estén en el agua y supervisarlos con responsabilidad.
*No dejar aparatos con corriente eléctrica (radios, televisores, computadoras ya tabletas) en el área húmeda de la pileta.

Si alguien sabe RCP, mejor
Tener conocimientos de Resucitación Cardiopulmonar aumenta la seguridad familiar.
Si querés realizar el curso ingresá en www.fundacioncardiologica.org, Fundación Cardiológica Argentina, Azcuénaga 980, 4961-6520/9388.

Recent Posts