Bebidas alcohólicas: 4 maneras de beber en forma inteligente

En época de fiestas, los encuentros con amigos y los festejos del trabajo, es fácil dejarse llevar por la comida y la bebida cuando estás en un clima de celebración, pero tomar decisiones conscientes sigue siendo importante para mantener tu salud, sobre todo en relación al consumo de alcohol. 
Muchas personas beben con la mentalidad de que las calorías de los líquidos «no cuentan», pero eso está muy alejado de la realidad. El aporte de las bebidas alcohólicas varía según la concentración de alcohol y azúcares y el tamaño de las porciones (ver tabla). Sin embargo, en líneas generales, se calcula que cada gramo de alcohol aporta 7 calorías “vacías”, es decir, calorías que engordan sin aportar nutrientes. 
Es por esto (y especialmente por los múltiples brindis propios de diciembre) que las bebidas que consumimos en la época de fiestas pueden ser verdaderos obstáculos en lo que a salud y a bienestar respecta. 

Si vas a tomar alcohol, planificá el regreso si festejás fuera de tu casa. No manejes ni permitas que algún familiar o conocido lo haga si bebió durante la celebración. Su vida y la de quienes lo rodean estarán en riesgo.

4 recomendaciones saludables
¿Entonces el alcohol está prohibido? No, aunque es necesario beber con moderación, y estos consejos pueden ayudarte a hacerlo de manera más inteligente.

  • CONSEJO #1. Alterná el consumo de agua entre bebidas alcohólicas. Esto no solo ayudará a que te mantengas hidratado, sino también a que disminuyas el consumo de bebidas alcohólicas y te sientas cómodo en la reunión. También es muy útil mantener siempre la bebida con hielo: estará más fresca… y ligeramente diluida.
  • CONSEJO #2. Usá mezclas de bajas calorías, como gaseosas light, agua tónica o gajos de limón y lima, para ayudar a reducir las calorías agregadas. Esto ayudará a reducir el aporte de alcohol al trago, brindará frescor a la bebida y evitará las calorías del azúcar si usás jugos comerciales o gaseosas comunes. 
  • CONSEJO #3. Practicá la moderación, el “todo o nada” no funciona. Disfrutá y saboreá tus bebidas al beberlas lentamente. Ser consciente puede ayudarte a reducir el consumo total de calorías sin sentirte limitado. Además disfrutá con tu familia y amigos: recordá la razón por la cual se reunieron: se trata de un momento para celebrar junto a tus seres queridos. Lo más importante es ser realista: no es cierto que no vas a tomar ni una copa o ningún trago. Establecer un límite y respetarlo es lo más inteligente. ¿Cuál es el límite? 1 a 2 medidas para las mujeres y 2 a 3 para los hombres.
  • CONSEJO #4. Tené presente que el alcohol puede aumentar el apetito y, por consiguiente, podrías comer de más. Un poco de planificación puede ser tu aliada frente a las ganas de comer, especialmente si hay variedad de bebidas en la entrada y poca comida disponible. Las frutas y los vegetales con salsa son buenas opciones para tener a mano. Los frutos secos y los  tomatitos cherry también son buenos tentempiés básicos. En cualquier caso es muy importante hacer todas las comidas del día, reforzar con una colación antes de la cena y tener el estómago con algo sólido antes de empezar a beber.

Ahora, las calorías

Asesoramiento: Lic. en Nutrición Sandra Russo

Recommended Posts