Osteoporosis: Medí tu riesgo en 1 minuto

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos en su densidad y calidad. Como resultado, estos se vuelven más porosos, frágiles y susceptibles de fractura. Aunque suele ser más frecuente en la población femenina, puede presentarse en ambos sexos.
Las causas pueden ser variadas:

En cualquier caso, es importante que recuerdes que la osteoporosis suele presentarse sin síntomas, por lo que resulta primordial acentuar la prevención. En personas que no chequean la salud de sus huesos la mayoría de las veces se detecta en forma posterior a una fractura.
Para que la osteoporosis no te sorprenda, es importante realizar con regularidad una densitometría ósea, estudio que permite saber si existe pérdida de masa ósea. Si el examen resulta afirmativo, un análisis regular de laboratorio puede ayudar a detectar si la densidad se mantiene o la pérdida es progresiva.

Esta medida es fundamental porque…

  • Si la densidad se mantiene, puede ser suficiente con una rutina preventiva que incluya un consumo adecuado de lácteos, exposición moderada al sol y actividad física regular. En algunos casos se pueden agregar suplementos de calcio o de vitaminas D y C y, si fumás, abandonar el cigarrillo. 
  • Si el deterioro avanza, además de los hábitos anteriores, se puede recurrir a fármacos específicos. 

¿Y si no se controla ni realiza el tratamiento? Las complicaciones más habituales son las fracturas espontáneas ante golpes o caídas leves, aunque hasta las simples tareas del hogar pueden producir una fractura. Los lugares más frecuentes son antebrazo, columna y caderas, indicio más común de una osteoporosis avanzada.

Más vale prevenir
La manera más eficaz es mejorar la densidad ósea desde la juventud. Para ello es importante:

  • Ingerir 3 porciones de lácteos a diario como mínimo.
  • Exponerse al sol durante unos minutos, todos los días, para que el cuerpo produzca vitamina D, importante en la absorción y utilización del calcio. Si vivís en el sur consultá con tu médico. Debido a los problemas en la capa de ozono te podría recomendar el uso de filtros solares de elevada protección. No desestimes este cuidado. 
  • Realizar actividad física para aumentar la fortaleza ósea y muscular, mejorar la capacidad de movimiento y aprovechar mejor el calcio y la vitamina D. 
  • Moderar el consumo de sal y alimentos ricos en sodio. 
  • Limitar la cantidad de cafeína (no tomes más de 3 pocillos de café al día) y beber alcohol con moderación, ya que dificulta la absorción de calcio.
  • Si fumás, disminuir la cantidad de cigarrillos o, mejor aún, abandonar el hábito.

Test para medir su riesgo en 1’

Anotá en un papel aparte SI o NO como respuesta a cada pregunta. Luego leé el resultado, al final.

Factores que NO PODÉS CAMBIAR

  1. ¿A alguno de tus padres le diagnosticaron osteoporosis o se quebró un hueso después de una caída leve (una caída desde la altura de parado o menor)? 
  2. ¿Alguno de tus padres tiene “joroba”? 
  3. ¿Tenés 40 años de edad o más? 
  4. ¿Alguna vez, durante tu edad adulta, te quebraste un hueso después de una caída leve? 
  5. ¿Te caés con frecuencia (más de una vez durante el último año) o temés caer?
  6. Después de los 40 años, ¿perdiste más de 3 cm de altura?
  7. ¿Tenés bajo peso?
  8. ¿Alguna vez tomaste corticoides durante más de 3 meses consecutivos? -suelen indicarse en caso de asma, artritis reumatoidea y afecciones inflamatorias-. 
  9. ¿Alguna vez te diagnosticaron artritis reumatoidea? 
  10. ¿Alguna vez te diagnosticaron hipertiroidismo o hiperparatiroidismo? 

Para las mujeres:

  1. ¿Tu menopausia se produjo antes de los 45 años?  
  2. ¿Tus menstruaciones alguna vez se interrumpieron durante 12 meses consecutivos o más (por razones ajenas a embarazo, menopausia o histerectomía)?
  3. ¿Te extirparon los ovarios antes de los 50 años, sin que realizaras tratamiento de reemplazo hormonal? 

Para los hombres:

  1. ¿Alguna vez sufriste de impotencia, falta de libido o disfunción sexual? 

Factores que SÍ PODÉS CAMBIAR

  1. ¿Tomás alcohol en exceso periódicamente -más de 2 medidas por día-? 
  2. ¿Fumás o fumaste cigarrillos alguna vez?
  3. ¿Tu nivel diario de actividad física es inferior a 30 minutos por día (contando los quehaceres domésticos, jardinería, caminata, etc.)? 
  4. ¿Evitás los lácteos o sos alérgico a ellos, y no tomás suplementos de calcio? 
  5. ¿Pasás menos de diez minutos por día al aire libre? 

RESULTADOS
Si respondiste “SÍ” a alguna de las preguntas no quiere decir que tengas osteoporosis. Las respuestas afirmativas significan, simplemente, que presentás factores de riesgo probados clínicamente que pueden contribuir a que padezcas osteoporosis y fracturas en un futuro.
Lo más conveniente es mostrar este test a tu médico. Él probablemente te aconseje realizar una densitometría.
Si presentás pocos o ningún factor de riesgo es bueno que, de todos modos, converses con tu médico sobre tu salud ósea y controles tu riesgo a futuro. 

Recommended Posts