Ideas sanas para recuperarse de los excesos

Durante las fiestas navideñas y de fin de año son frecuentes:

  • El consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas (turrones, confituras, helados,  budines, embutidos, fiambres, patés y todo tipo de frituras),
  • La ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades no habituales.

Como consecuencia, las huellas del festejo se marcan en el organismo: estómago resentido, sensación de resaca, más toxinas, falta de sueño y algunos kilos extra son los más frecuentes.

En estos casos, el objetivo de la desintoxicación es “limpiar” el organismo y ayudarlo a eliminar la mayor cantidad de toxinas posible.

Para eso, es importante dedicar un día a la elección inteligente de alimentos de origen vegetal principalmente, con una amplia variedad de hortalizas y frutas frescas por su aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales.

Estos alimentos son los ideales porque:

  • La fibra ayuda al buen funcionamiento intestinal y colabora en la eliminación de sustancias tóxicas a través de las heces.
  • Los líquidos (agua, jugos naturales de frutas u hortalizas, jugos y gaseosas light, caldos de hortalizas, aguas de compotas y tés con limón) son elementales para ayudar a que los riñones eliminen, por la orina, las sustancias de desecho del organismo y para que la piel trabaje correctamente eliminando toxinas a través del sudor.

8 claves para lograrlo

 

  1. Beber abundante líquido. El agua ayuda a eliminar las toxinas. Las bebidas más sanas son el agua mineral, los jugos de frutas y hortalizas recién exprimidos. También se pueden consumir caldos, sopas y gelatinas light. Es posible tomar infusiones de té verde, de manzanilla, valeriana, tilo o cedrón como reemplazo del café.
  2. Consumir abundante cantidad de frutas y vegetales frescos y en jugos. El alto contenido en agua, sumado a que frutas y hortalizas son alimentos pobres en sodio y ricos en potasio, no sólo los convierte en refrescantes y con un bajo aporte calórico sino que además tienen una acción diurética, depurativa y desintoxicante. Su riqueza en fibra ayuda a que el sistema digestivo funcione bien y elimine todos los residuos. Contienen además vitaminas, minerales y antioxidantes.
  3. Incorporar cereales integrales. Pan, pastas, harinas, salvado y arroz en sus versiones integrales. Valiosa fuente de fibra, ayudan a depurar el organismo y evitar el estreñimiento. Además aportan numerosas vitaminas y minerales.
  4. Aumentar el consumo de pescado de mar. Poseen poca grasa y son una muy buena fuente de ácidos grasos omega-3. Es preferible el consumo de pescado al de otras carnes para favorecer la desintoxicación.
  5. Preferir yogures descremados. Contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y favorecen la digestión.
  6. Evitar alimentos que contengan abundante grasa animal. Embutidos, chacinados, fiambres, manteca, mayonesa y frituras. Preferir los aceites vegetales, siempre en crudo, y consumir frutas secas y semillas que son ricas en grasas insaturadas, aportan vitamina E, fibra y fitoquímicos.
  7. Reducir el consumo de sal. Disfrutar de nuevos sabores de la mano de especias y condimentos, probar las comidas antes de echar mano al salero y no llevarlo a la mesa.
  8. Abandonar el sedentarismo. Aumentar el movimiento diario subiendo escaleras, usando menos el auto para caminar más y eligiendo una actividad física de tu agrado te ayudarán a desintoxicar el organismo a través de la transpiración.
Recommended Posts