Hábitos: Pantallas + niños son una combinación poco saludable

El tiempo frente a las pantallas (videojuegos, celulares, televisión, computadoras, tabletas) puede afectar la salud de tu hijo porque…

  • limitan el uso activo del tiempo;
  • representan una influencia muy potente en la elección de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcares, sodio y calorías;
  • aumentan los riesgos de sobrepeso y obesidad.

Esto se debe a que:
Favorecen el uso sedentario del tiempo. Más tiempo frente a las pantallas está asociado a un mayor índice de sobrepeso porque:

  • No requiere esfuerzo.
  • Podría reducir el metabolismo a niveles inferiores a los del sueño y, por lo tanto, un menor gasto de energía.

Los expone a publicidad con personajes famosos. Su uso en avisos publicitarios suele ser muy efectivo para que los niños identifiquen el producto, lo cual provoca…

  • Consumo de snacks y golosinas.
  • Picoteo de papas fritas, caramelos o galletitas al mirar televisión, de la misma que se acostumbra comer pochoclos en el cine.

Reciben mensajes erróneos sobre alimentación y peso. La promoción de un ideal delgado asociado al éxito mientras que las personas con sobrepeso suelen aparecer como personajes menores, con escasa suerte, personificando al  “gracioso”, “el perdedor” o “el malo” del grupo.

7 estrategias para promover hábitos saludables

  1. Eviten la televisión mientras comen. Acuerden no mirar TV ni usar otros dispositivos electrónicos durante las comidas. Comer juntos regularmente sin distracciones ofrece la oportunidad de promover una alimentación sana y un buen vínculo familiar.
  2. Miren programas para niños sin publicidad. Busquen contenido a demanda en internet para evitar las publicidades.
  3. Establezcan límites en el tiempo de pantalla. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no más de 1 hora por día de tiempo de pantalla para niños de 2 a 5 años de edad y un máximo de 2 horas diarias de esa edad en adelante.
  4. Compartan un tipo libre activo. El juego, el paseo, el deporte o cualquier actividad recreativa que sume minutos de movimiento es fundamental en el cuidado de la salud familiar.
  5. Promuevan el conocimiento sobre alimentos. Cultiven especias en macetas o en el jardín, visiten un mercado de agricultores, conversen sobre la importancia de las etiquetas nutricionales y compren juntos alimentos más saludables.
  6. Fomenten la ayuda en la cocina. Aprovechen la voluntad de aprender de los niños pequeños, es una buena oportunidad para transmitirle conceptos de seguridad e higiene como lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño, asignarles tareas simples como poner la mesa o arrancar hojas de lechuga para lavar antes de preparar una ensalada.
  7. Conviértanse en un buen modelo a seguir. Los niños aprenden mucho observando a los demás. Elijan alimentos y bebidas más saludables y limiten su propio uso de dispositivos electrónicos. El ejemplo ayuda a reforzar los hábitos que intentan fomentar en los hijos.

Más información:
Pantallas: Todo lo que debés saber sobre el exceso

Recommended Posts