AUDICIÓN: 10 preguntas para evaluar cómo escuchan tus oídos

Según la OMS cerca del 5% de la población mundial padece pérdida auditiva discapacitante. Y de acuerdo a estas estadísticas, el 60% de los casos podrían evitarse o tener repercusiones menos graves a través de la implementación de mejoras en las estrategias de prevención e intervención oportuna.
La pérdida de audición puede prevenirse con medidas de salud pública como la vacunación, la atención de la salud materno-infantil, la prevención de conductas de riesgo auditivo en adolescentes y jóvenes, las prácticas seguras en materia de higiene laboral y la realización de exámenes regulares del sistema auditivo.


Un buen desarrollo lingüístico, cognitivo, social y emocional necesita del funcionamiento correcto del sistema auditivo.
Para detectar señales tempranas de problemas auditivos compartimos este simple cuestionario. Después de responderlo, si la recomendación es que visites a un especialista, no dudes en hacerlo. Tené en cuenta que, muchas veces, los primeros que advierten las señales de algunas situaciones de salud son quienes nos rodean.

Cuestionario de audición

  1. Cuando hablás por teléfono, ¿tenés dificultades para oír a la otra persona?
  2. ¿Te cuesta seguir la conversación cuando dos o más personas hablan al mismo tiempo? 
  3. ¿Recibís quejas porque subís demasiado el volumen del televisor, la radio o el equipo de música?
  4. ¿Tenés que esforzarte para entender una conversación?
  5. ¿Tenés dificultades para oír en un lugar ruidoso? 
  6. ¿Le pedís a las personas que repitan lo que dijeron?
  7. ¿Sentís que las personas con las que hablás murmuran o no hablan con claridad?
  8. ¿Otros se impacientan porque no respondés adecuadamente o malinterpretás lo que dicen?

Resultados
Si respondiste «Sí» a 3 o más de estas preguntas deberías consultar con un otorrinolaringólogo (especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al oído, la nariz y la garganta). 
En la consulta el profesional podrá evaluar tu capacidad auditiva y recomendarte una audiometría para obtener una medición más precisa de tu audición.

Para seguir leyendo: Hipoacusia: cómo detectarla a tiempo

 

Recommended Posts