Cómo cuidar a tu mascota del frío

Mientras algunas razas se adaptan sin problema a la vida a la intemperie y al frío debido a su pelaje espeso y a la grasa del tejido que los aísla de las bajas temperaturas; otras como el Chihuahua o el Yorkshire no lo soportan bien y pueden enfermar si no se los mantiene en el interior de la vivienda. 
Los cuidados básicos para proteger la salud de su mascota incluyen: 

  • Vigilar su alimentación. El alimento balanceado es la mejor opción para asegurarle las calorías y los nutrientes indispensables. Los suplementos solo son necesarios si los indica el veterinario. El agua fresca y abundante sigue siendo fundamental.
  • Paseos. No suspendas la caminata diaria ni el juego al aire libre. Si tu perro es mayor o tiene el pelaje muy corto, agregale un abrigo para salir. 
  • Darle un lugar cálido para dormir. Si duerme en un patio o jardín procurale una tarima y una protección adecuada contra el viento. Si tiene cucha revisá que no haya goteras, colocale un material aislante para el frío y una manta limpia y seca en el piso. Considerá que perros y gatos usan su propio pelaje de abrigo, por lo que la cucha debe ser lo suficientemente pequeña como para concentrar el calor generado por la mascota. 
  • Cuidar el pelo y la piel. Si vive adentro de la casa pueden experimentar caída del pelo y resequedad de la piel en forma de caspa debido al uso de calefacción. Cepillá a tu mascota a diario para remover el pelo y estimular una mayor humectación de la piel.
  • Mantenerla seca. Si se moja debajo de la lluvia secala cuanto antes con toalla y secador de pelo. Hacé lo mismo después de cada baño.
  • Chequear sus vacunas. Controlá la vigencia de todas las vacunas para mantener alta la inmunidad. 

Además de estas claves los cachorros, los animales mayores o con alguna enfermedad, requieren de cuidados especiales y deben:

  • Hacer paseos cortos, en lo posible a la tarde temprano (cuando hace menos frío).
  • Usar abrigo y protector de lluvia para evitar cambios bruscos de temperatura entre la casa y el exterior.

Con todos estos recaudos, tus fieles compañeros disfrutarán de un otoño e invierno con salud.

 

 

Recommended Posts