Alergia: Piedra libre a la rinitis

La Organización Mundial de la Salud celebra, cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia. El objetivo es aumentar el conocimiento de herramientas de prevención de este grupo de enfermedades que afecta a más de 250 millones de personas en el mundo.
El período de otoño-invierno es una de las épocas más complicadas para los alérgicos, al igual que la primavera y las variaciones climáticas en general. Si bien existen diferentes causas y cuadros que compartimos, a continuación.

De qué se trata
Se denomina “alergia” a una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia que el cuerpo identifica como invasora, a la cual se la denomina “alérgeno”. Ante su presencia, el organismo genera anticuerpos que producen histamina, sustancia responsable de los síntomas que producen malestar.

Rinitis alérgica
Este cuadro encabeza la lista de las alergias más comunes. Suele afectar la nariz y se produce cuando se inhala polvo, polen, ácaros u otros alergenos. Los primeros signos suelen ser:
*picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área;
*problemas con el olfato, rinorrea (secreción liquida por la nariz), estornudos;
*ojos llorosos.
Si no se realiza el tratamiento, posteriormente es posible presentar:
*nariz tapada (congestión nasal) y disminución del olfato;
*tos, dolor de garganta;
*oídos tapados, hinchazón debajo de los ojos;
*fatiga e irritabilidad;
*dolor de cabeza.

Diagnóstico
Durante una consulta, el especialista averigua el historial del paciente y su familia, pregunta por los ambientes de la casa y el trabajo o escuela y ordena exámenes para determinar el alergeno al cual reacciona el cuerpo.
Las pruebas cutáneas son el método más común junto con el análisis de laboratorio (hemograma). Una vez detectado el alergeno, la recomendación principal es tratar de evitar la exposición y tomar algún antihistamínico para mejorar y aliviar las molestias, aunque en algunos casos puede ser necesario recurrir a las vacunas.

Si bien la mayoría son cuadros menores, es importante consultar de inmediato si la alergia/inflamación afecta cara, labios o boca por la cercanía a la vía aérea y la posible obstrucción de esta.

Tratamiento

Una vez diagnosticada la alergia, el abordaje puede incluir:

  1. Control ambiental: el primer paso es evitar el contacto con las sustancias que provocan la reacción alérgica. Esto favorece un mejor resultado del tratamiento y a una reducción de los síntomas.
  2. Medicamentos: se usan para aliviar los síntomas aunque no harán desaparecer la causa de la enfermedad. Entre ellos están los antihistamínicos y los corticoides.
  3. Inmunoterapia: las vacunas antialérgicas actúan al inyectar progresivamente dosis repetitivas del alergeno al paciente con el fin de disminuir o eliminar su sensibilidad. Este tratamiento se utiliza para tratar casos de alergia causados por sensibilización a polen, ácaros de polvo, epitelios de animales, ciertos hongos y a los venenos de abeja y avispa. Además de aliviar los síntomas de la alergia y disminuir la cantidad de toma de medicamentos, modifica la evolución natural de la enfermedad.

Asesoramiento:
Dra. Susana Mazzarino, Directora Médica
Dr. Facundo Pellicari, Médico de Familia

Recommended Posts