¿Vacaciones con niños? Guía práctica disfrutar del descanso

Aunque existen innumerables recomendaciones para el viajero (según el destino elegido, la duración del viaje, el tipo de travesía, el estado de salud de las personas que vacacionan, las medidas higiénicas y de alimentación, entre otras…) en esta oportunidad queremos acercarte una guía práctica y completa con todo lo que tenés que saber si viajás con niños.

Lo que NO debés olvidar

  1. 1. Cobertura médica para toda la familia. Averiguá con tu servicio médico qué convenio tiene con algún hospital o clínica del lugar donde viajes. Si no lo hay, consultá por los centros de salud más confiables y cercanos para recurrir en caso de urgencia.
  2. 2. Libreta de vacunas de los chicos y el teléfono del pediatra, por si necesitás hacer alguna consulta.
  3. 3. Botiquín de primeros auxilios –ver recuadro-.
  4. 4. Medicamentos: Si algún miembro de la familia está bajo tratamiento por alguna enfermedad, llevá la cantidad necesaria y pedí al pediatra o médico de cabecera una receta con la prescripción del nombre de la droga o genérico para tener en caso de que se le pierda o termine.
  5. 5. Armá un kit con alimentos básicos para el viaje tales como: agua mineral fresca, galletitas, frutas. Evitá los embutidos (fiambres) y los lácteos (yogur, leche saborizada) salvo que cuentes con una heladerita para transportar hielo.
  6. 6. Llevá los utensilios (mamadera, plato, cuchara, vaso) que tu hijo usa habitualmente para comer.
  7. 7. La pequeña almohada y/o muñeco que tu hijo utiliza para dormir.
  8. 8. Toallitas húmedas para refrescarse y mantas, en el caso de viajar a un lugar con bajas temperaturas.
  9. 9. Una o dos bolsas de plástico para posibles vómitos.
  10. 10. Ropa extra por si el tiempo cambia o el niño se ensucia.
  11. 11. Juguetes, cuentos, lápices para pintar y canciones infantiles para entretenerlo en el camino.

 

Si viajás en micro

  • Elegí una ubicación donde el espacio sea más ancho para permitir mayor movilidad a los pequeños.
  • Lo ideal es sentarlos del lado de la ventanilla para que se entretengan con el paisaje (aunque esto suele durar poco).

Si viajás en auto

  • Recordá que todo niño menor de 4 años debe viajar en una silla de seguridad debidamente homologada para el coche.
  • Según las estadísticas, el asiento más seguro para instalar la silla de seguridad es el central trasero, ya que se encuentra más alejado de los laterales que son posibles puntos de impacto en caso de sufrir un accidente. El lado más seguro es el izquierdo, detrás del asiento del conductor.
  • Colocale el cinturón de seguridad de tres puntos, es decir, en el que la banda torácica pasa por encima de la clavícula y no del cuello, y la pélvica descansa sobre la parte superior de los muslos, nunca sobre el abdomen.
  • Si el niño pesa menos de 10 kg y mide menos de 65 cm debe viajar en una silla que mire hacia atrás. No use una silla de seguridad diseñada para mirar hacia atrás, colocada hacia delante.
  • Si el niño pesa más de 10 kg debe ir sentado mirando hacia adelante y usar el cinturón de seguridad. De 6 a 12 años es conveniente agregar un almohadón para elevarlos.
  • Si tu hijo se encuentra molesto, pará un poco pero no viajes con él fuera del asiento de seguridad.
  • Todo niño menor de 12 años debe viajar en el asiento trasero y usar cinturón de seguridad como cualquier adulto.
  • Evitá dejar objetos libres en el coche que puedan, en una frenada o golpe, caer sobre tus hijos.
  • Colocá las trabas de seguridad de las puertas traseras para que no las puedan abrir desde dentro y cerrá bien las ventanillas de atrás durante el viaje.
  • Para evitar los mareos infantiles en la ruta, los expertos aconsejan una buena ventilación y comida ligeras antes y durante el viaje.
Recommended Posts